PROYECTO: LEER EL PERIÓDICO
Ámbito: Participación comunitaria y familiar.
Aprendizajes esperados:
· Busca información pertinente en el periódico para satisfacer una necesidad particular.
· Anticipa el contenido de una sección o elemento del periódico a partir de las fotos o titulares.
· Expresa oralmente sus preferencias y puntos de vista.
· Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases o palabras determinadas.
· Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
· Identifica la utilidad de las secciones del periódico.
· Usa las fotografías y otros elementos gráficos para seleccionar notas de su interés.
Temas de reflexión
- Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
- Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
- Valor sonoro convencional.
- Anticipaciones sobre el contenido de un texto a partir de pistas gráficas.
- Organización del periódico y sus secciones.
Actividades permanentes:
· Escritura de la fecha del día
· Lectura de las actividades del día
· Pase de lista
· Escritura de nombres propio
· Jugar memorama.
· Dictado de palabras y frases.
No de sesiones 7
Periodo de aplicación.-________________________
Sesión 1.- Extra, extra… el periódico.
ACTIVIDADES |
INICIO Preguntar ¿Conocen un periódico? |
DESARROLLO Preguntar ¿Saben para qué sirven los periódicos? ¿Han explorado uno? ¿Cómo están organizados? ¿Qué tipo de información presentan? ¿Han escuchado alguna noticia recientemente? ¿De qué trata? Comentarlo con el grupo. Pedir que observen la imagen del periódico, en la página 68. Leer el texto del periódico. Preguntar ¿Cómo saben de qué se trata cada noticia? |
CIERRE Pedir que en parejas comenten las siguientes preguntas ¿Qué acciones se realizarán en las escuelas contra la obesidad? ¿Quiénes recibirán los premios del concurso “los símbolos patrios”? ¿Para que sirven los periódicos? Dejar de tarea que lleven un periódico para la siguiente clase. |
EVALUACION Recurso.- libro Criterio.- Anticipa el contenido de una sección o elemento del periódico. |
RECURSOS DIDACTICOS Periódico, libro |
Sesión 2.- Tipos de letra de un periódico.
ACTIVIDADES |
INICIO Preguntar ¿Saben cómo esta organizado un periódico? |
DESARROLLO Pedir que observen el periódico que llevaron. Preguntar ¿Cómo están organizados los periódicos? ¿Todas las letras son iguales? Explicar que hay distintos tipos y tamaños de letras. Algunas son angostas, otras anchas; unas son grandes, otras chicas. Pedir que busque en el periódico títulos con letras diferentes y los peguen en la hoja que se les va a repartir. |
CIERRE Preguntar ¿Por qué piensan que en el periódico se presentan diferentes tipos de letra? ¿Por qué creen que en el periódico se usan diferentes tamaños de letra? Dejar de tarea que lleven el periódico la siguiente clase. |
EVALUACION Recurso.- fotocopia Criterio.- - Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases. |
RECURSOS DIDACTICOS Periódico , fotocopia, libro |
Sesión 3.- Diferentes tipos de secciones.
ACTIVIDADES |
INICIO Preguntar ¿Saben qué secciones tiene un periódico? |
DESARROLLO Leer el primer párrafo de la página 68. Organizar al grupo en equipos y pedir que recorten los nombres de las distintas secciones y los peguen en la hoja que se les va a entregar. Preguntar ¿Para qué sirve que se organice en secciones? ¿Qué tipo de información piensan que se encuentra en esas secciones? |
CIERRE Pedir que elijan una sección del periódico, Indicar que observen las imágenes y preguntar ¿De qué creen que traten las noticias de esa sección? Dejar de tarea que lleven el periódico la siguiente clase. |
EVALUACION Recurso.- fotocopia Criterio.- Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases. |
RECURSOS DIDACTICOS Periódico, libro |
Sesión 4.- A buscar.
ACTIVIDADES |
INICIO Mostrar una imagen de una noticia del periódico. Preguntar ¿De qué creen que trata la noticia? |
DESARROLLO Organizar al grupo en equipos y pedir que elijan una noticia que les llame la atención. Preguntar ¿De qué trata la noticia?, si tiene foto, ¿Qué informa la imagen?, ¿Qué pasó o qué pasará?, ¿Dónde sucedió o sucederá? Y ¿Qué opinan de la noticia? Pedir que comenten sus respuestas en el equipo en que están. |
CIERRE Pedir que peguen la noticia en la hoja que se les entregará y la ilustren. Leer la noticia a cada equipo. Preguntar ¿Cómo lograron identificar su contenido? |
EVALUACION Recurso.- fotocopia Criterio.- Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad. |
RECURSOS DIDACTICOS Periódico, libro |
Sesión 5.- Para compartir las noticias.
ACTIVIDADES |
INICIO Preguntar ¿Qué sección les gusta más? |
DESARROLLO Pedir que se junten con el equipo que estaban la clase pasada. Escoger de uno por uno para que pasen a presentar su noticia que realizaron. Preguntar ¿De qué tratan las noticias? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo se pueden organizar las noticias del grupo para formar un periódico por secciones? ¿Por qué algunas noticias se agrupan en una sola sección? ¿Qué pasaría si revolvemos todas las noticias? |
CIERRE Pedir que elijan la noticia que más les haya gustado, copien el título en la hoja que se les va a entregar y la ilustren. Dejar de tarea que lleven un periódico completo para la siguiente clase. |
EVALUACION Recurso.- Periódico Criterio.- Identifica la utilidad de las secciones del periódico. |
RECURSOS DIDACTICOS Periódico, libro |
Sesión 6.- A jugar con las palabras.
ACTIVIDADES |
INICIO Pedir a algunos alumnos que digan el nombre de una sección y preguntar ¿Qué información viene en esa sección? |
DESARROLLO ¡A jugar con las palabras! Organizar equipos pequeños. Pedir que saquen un periódico por equipo. Indicar que presten atención y cuando escuchen algunas características de una sección, levanten la mano y digan el nombre de la sección. Decir por ejemplo:
|
CIERRE Preguntar ¿Cómo le hicieron para identificar la sección? Dejar de tarea que lleven el periódico la siguiente clase. |
EVALUACION Recurso.- Periódico Criterio.- Identifica la utilidad de las secciones del periódico. |
RECURSOS DIDACTICOS Periódico, libro |
Sesión 7.- Producto final.
ACTIVIDADES |
INICIO Preguntar ¿Qué noticias les pueden servir a sus compañeros de otros salones? |
DESARROLLO Organizar al grupo en equipos. Indicar que busquen las noticias que quieran informarles a los otros salones. Pedir que la recorten. Pedir que pasen y la presenten a sus compañeros. Pegarlas en una hoja de rotafolios, para publicarlas en el periódico mural. |
CIERRE Preguntar ¿Por qué es importante leer un periódico? ¿Cómo pueden saber de qué trata un periódico antes de leerlo? ¿Por qué el periódico se divide en secciones? |
EVALUACION Recurso.- libro Criterio.- Usa las fotografías y otros elementos gráficos para seleccionar notas de su interés. |
RECURSOS DIDACTICOS Periódico, libro |
AQUI LES PRESENTO LA PLANEACION DE ESPAÑOL DEL BLOQUE 2 PROYECTO 3 ESPERO LES INTERESE Y SE ACEPTAN COMENTARIOS PARA MEJORAR EL TRABAJO
ResponderEliminarGracias, fue de gran ayuda.
ResponderEliminarTambién comparto contigo mi blog, quizá te sea de ayuda... http://elprofepetri.blogspot.mx/
Saludos.